VASOS SOLIDARIOS

La Asociación En Pie de Tierra es joven pero desde sus inicios está muy concienciada con el entorno, por ello debe de servir como ejemplo de respeto y conocimiento de la naturaleza, para así sensibilizar y concienciar de los problemas sociales y ambientales más cotidianos, y proponer soluciones para una mejora en la calidad y un desarrollo sostenible de los recursos y del Medio Ambiente.

Asume con ello la importancia de la calidad del Medio Ambiente en nuestras vidas y apuesta por encontrar soluciones a los problemas que amenazan la estabilidad dinámica del entorno. No sólo es importante para el individuo recibir una educación encaminada al futuro profesional, sino también una educación basada en unos valores que le permitan desarrollarse como persona. Para incentivar estos valores la asociación trabaja para facilitar información sobre temas ambientales a toda aquella persona o entidad que lo requiera, divulgar la idea de respeto y defensa al Medio Ambiente, y la utilización racional de los recursos potenciando un mayor conocimiento del medio natural.

La experiencia piloto que se quiere llevar a cabo consiste en introducir vasos reutilizables, contribuyendo así a unas fiestas más sostenibles e impulsando los valores de reducción y reciclaje de los residuos que se generan durante estos días.
El funcionamiento es sencillo: una persona cuando compra una bebida también compra un vaso solidario, que cuesta 1 euro. Si la persona lo desea, puede devolver el vaso en perfecto estado abonándose la mitad del precio al finalizar el evento. Los beneficios irán destinados al proyecto del Sahara.

La utilización de estos vasos, por tratarse de un vaso reciclable y reutilizable es óptima para su utilización en eventos y festejos minimizando con ello la generación de residuos desechables y colaborando así en la reducción del impacto medioambiental.

Los objetivos de dicha iniciativa son varios: intentar conseguir unas fiestas más limpias, reducir "la basura que crea nuestro modelo de fiestas tradicional" y realizar un aporte ecológico a nuestro referente de fiestas para todas las edades, populares, participativas, paritarias y medio ambientalmente correctas.

El uso de envases se reducirá en un 90% quedando ya constatados en diversas experiencias por el estilo, como el modelo finlandés o sueco, en España ya hay fiestas patronales, eventos y festejos que lo utilizan como en algunas experiencias en el País Vasco y Cataluña obteniendo unos resultados formidables.